lunes, 23 de octubre de 2017

Medio Siglo

Queda poco para mi cumpleaños, medio siglo, y se me hace que ha pasado muy rápido. Echando la vista atrás empiezo a recordar acontecimientos importantes de la historia que he vivido y me parece increíble. He de reconocer que mi visión del mundo es un poco cínica y escéptica...




Ayer estuve viendo una vez más una película de mi juventud "Blade Runner" y me quedo con la frase del replicante:_ He visto cosas que no creerías (las relataré a continuación)... Y ahora se diluyen como lágrimas en la lluvia.




Nací en la dictadura, recuerdo el día que murió Franco porque me desperté y me dijeron: _ Hoy no hay cole, ha muerto Franco. Me dio pena ese señor mayor que salía por la tele, debía ser importante si no había cole...




Viví el nacimiento de la democracia, recuerdo que había miedo. La primera vez que pude votar me apunté voluntaria para una mesa electoral, quería vivir eso por dentro, además pagaban y me dieron un bocadillo. Fueron elecciones dobles, autonómicas y estatales creo recordar. Fue una gran experiencia, el recuento de votos, la decisión si sobran o faltan votos, el ambiente... 
Resulta que también salí elegida por sorteo y la poli vino a casa para susto de mis padres, claro no había ordenadores entonces...



Viví el nacimiento de la informática, del ordenador personal, de los primeros móviles, del cd, del dvd, del laser-disc (que algunos no sabrán que es), la fotografía digital, aun tengo mi primera Nintendo... Y aún guardo películas en sistema beta (el Thriller por ejemplo)...

He visto hechos históricos como la caída del comunismo, un Papa polaco, el muro de Berlín... La Expo 92, el mundial de naranjito, las olimpiadas de Barcelona, varias guerras, el nacimiento de las autonomías, los atentados de ETA, el GRAPO y el IRA y ahora recientemente los Yihadistas. 
He conocido a varios presidentes americanos, desde un actor a un (no se como llamarle al actual) y un negro (digo esta palabra por recalcar que recuerdo el racismo de aquel entonces), impensable años atrás.



Mis grandes mitos musicales han muerto, Freddy Mercury, Prince, Michael Jackson, David Bowie... 
Nuevas enfermedades como el SIDA, recuerdo las primeras noticias, el oscurantismo que había...
Y lo del aceite de colza, las vacas locas, la peste aviar, el ébola... la gripe A... solo falta el apocalipsis zombie, espero que no llegue aunque... 



 





Hay cosas que siguen igual como el hambre y los problemas de África y el tercer mundo, y los conflictos de Oriente Medio, más o menos... ¡Qué triste!


No hay coches voladores (que decepción) pero como no tengo carnet de conducir casi que me da igual... Películas que vi en mi infancia y juventud, se desarrollaban en el futuro, un futuro que ya ha pasado (como mi favorita 2001 una odisea en el espacio) o uno actual como Blade Runner (2019) o Regreso al futuro (2015) y no se parece mucho... 
Claro que cuando yo nací, poco antes, ya habíamos mandado naves a la Luna, y poco después la pisábamos...
Y el terror nuclear, que parece que nos hemos olvidado ya, pero las bombas siguen ahí...


En España ya he conocido dos reyes. He vivido el nacimiento también de la Unión Europea... ¡Cuantas cosas nuevas! Sin embargo ahora nada parece novedoso, quizá es todo más de lo mismo.
Nunca hubiera imaginado que vería dos golpes de estado... 
Y la tele? antes solo había dos cadenas...


Y murió Dalí y Picasso... y murió con ellos lo que quedaba del ARTE con mayúsculas y nace entonces y hasta ahora "la tomadura de pelo".


He visto a los médicos fumar en sus consultas y ahora nos miran con malos ojos y la gente se pone a toser a tu lado.
He observado al ecologismo, pasar de salvar a la madre tierra a radicalizarse hasta extremos ridículos... Los animalistas, ¿toros, eso que es? Nadie se planteaba antes prohibir corridas de toros y fiestas taurinas, ni que la caza fuera una atrocidad...


Creo que he pasado por varias olas de calor, por el agujero de ozono y el cambio climático, pero me he adaptado bien... Y huelgas ni te cuento... y manifestaciones, de las de antes, que te llevabas la pelota de goma como un trofeo a casa y nadie se quejaba de violencia policial, era lo suyo, sino ¿qué manifestación era esa?


Otras cosas ocurren por el mundo como el Watergate, la apertura de China, el escándalo de la becaria de Clinton, lo de Bin Laden, etc... Y el 11S claro impactante, y el 11M, el 15M...



En la medicina parece que hemos avanzado mucho, pero las esperas en la SS no dicen mucho a favor, antes solo eran rayos X, ahora ecografías, tac, resonancia, pero al final te mandan a casa con un anti-inflamatorio y poco más. Eso si, ya se trasplantan órganos, el primer corazón, el año de mi nacimiento. He visto el auge de la medicina natural y las plantas medicinales y también su decadencia... Y las guerras de las farmacéuticas, la profesión sigue no siendo aunque así se le llame "una profesión liberal", la farmacia sigue siendo una mafia.

Todos estos famosos nacieron el mismo año que yo: 
Iván Zamorano (futbolista chileno), Roberto Baggio (futbolista italiano), Benicio del Toro (actor), Kurt Cobain (cantante de Nirvana), Fernando Tejero (actor), Mario Cipollini (ciclista), Noel Gallagher (músico de Oasis), Nicole Kidman (actriz), Pamela Anderson (actriz), Vin Diesel (actor), Matt Le Blanc (actor), Jason Staham (actor), Mira Srovino (actriz), Julia Roberts (actriz), David Guetta (Dj), Boris Becker (tenista).


Y he visto como las mujeres, que en mi juventud ya llevábamos ganado medio camino en la "igualdad de derechos" y que ganamos el otro medio hasta ahora,  volvemos a retroceder. Como todo creo realmente que vuelve hacia atrás. Las películas de los 80 y sus remake, nada nuevo, salvo quizá Matrix y Avatar. La música otra vez a los 80 porque si nos vamos al reggaeton ¡Qué horror! ¿La moda? Nada nuevo... Creo que por eso no soy consciente de los años que tengo, me siento joven, una joven de los 80, donde no se me habría ocurrido preguntarle a mi novio si me deja ir a posar para unas fotos, y eso pasa y mucho, lo veo a diario... 
¿Que pasó con la revolución sexual? ¿El SIDA? No, creo que no ha sido eso, es la mentalidad general. Me siento a veces demasiado "moderna"...


Y todo eso sin contar mi vida privada, esa es otra historia... arte y salud, mis dos bazas... mis dos luchas... Más de 60 cuadros pintados, unas 10 exposiciones, algunos vendidos, otros regalados, muchísimos dibujos, un libro de poesía publicado y agotado, mis diarios escritos año a año desde los 13; varias charlas y conferencias, talleres y actividades. También he plantado algún árbol y tengo un hijo de 19 años ya...


El Hemisferio Olvidado
La Noche en Blanco

He conseguido salir en periódicos y revistas e incluso en la tele, tanto como artista ya sea de pintura o fotografía, como por mi carrera de dietista.
He estudiado mucho, he leído mucho, mi casa está llena de libros que he leído uno a uno... De carrera farmacéutica, pero de vocación artista...


 




La Fotografía me ha dado muchas satisfacciones y algún que otro disgusto, pero al final, lo que quedan son las imágenes, todo lo demás son anécdotas para el recuerdo... He organizado sesiones, quedadas de grupos fotográficos y una de las pocas pasarelas en el mundo hecha en una escalera. He conseguido reunir 200 personas en un evento fotográfico. Y he conocido mucha gente interesante. 


Las CICATRICES... 



Dicen que las cicatrices son prueba de haber vivido, pues yo tengo muchas, tanto físicas como morales... desde mi anemia infantil, fiebre reumática, cifoescoliosis (que me obligó a llevar un corset ortopédico 5 años desde los 13, como Frida Khalo), una enfermedad rara hormonal de las suprarrenales, operada de oídos (casi me quedo sorda), de vesícula biliar (de urgencia, una piedra se desvió hacia el páncreas), de cáncer de cuello del útero y hace 3 años de melanoma... Estas cosas hacen ver la vida de otra forma...


He visto morir varias de mis mascotas, mis perros Ron y Jackie, mis gatos Blue y Ramses... Ahora mismo no estoy preparada para tener ninguna más.

Mi gata Blue
Y de mi vida sentimental, 2 matrimonios, 2 divorcios y algunos amantes...
Quedan muchas cosas que quiero hacer... Pintar más cuadros, hacer más fotos, viajar más, mucho más... 



Dejo aquí algunos enlaces de mis páginas y blog, cosas que he hecho, cosas por hacer...













Aún así, si he de elegir una sola cosa de las que hice, un solo momento de toda mi media vida, me quedo con el nacimiento de mi hijo. Indudablemente el instante en que por vez primera me sentí orgullosa de ser mujer y supe lo que es el amor. Inconmensurable, indescriptible, inenarrable...

PARTO 

La muerte en un desgarro
Dolor olvidado
Y morir para ver
Vivir del barro
El niño y sus labios.

Dolor en un instante
Atropellado;
Las entrañas se rompen
Sin cuidado
Sin llorar para escuchar
Llorando

Sin gritar para escuchar
   Gritando
Al niño y sus labios.

La muerte y la vida
                    Se miran
Y se besan en los labios
Del niño,
De la madre,
En un desgarro. 
El niño y sus labios.


UNIDOS

Yo con mi hijo
Mi hijo conmigo
Sin cortar el cordón
Que nos tuvo unidos
Nueve meses
Ombligo a ombligo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario