lunes, 11 de abril de 2016

Homenaje fotográfico a los grandes Pintores

Repartir mis grandes pasiones es difícil, aunarlas puede ser una buena manera de armonizar...

Uno de mis proyectos fotográficos trata de recrear cuadros famosos con la fotografía, o en todo caso homenajear a algunos grandes Pintores. 
Mi pintor favorito es Dalí, el surrealismo:


Salvador Felipe Jacinto Dalí i Domènech, marqués de Dalí de Púbol (Figueras, 11 de mayo de 1904-ibídem, 23 de enero de 1989), fue pintor, escultor, grabador, escenógrafo y escritor español del siglo XX. Se le considera uno de los máximos representantes del surrealismo.
Salvador Dalí es conocido por sus impactantes y oníricas imágenes surrealistas. Sus habilidades pictóricas se suelen atribuir a la influencia y admiración por el arte renacentista. También fue un experto dibujante. Los recursos plásticos dalinianos también abordaron el cine, la escultura y la fotografía, lo cual le condujo a numerosas colaboraciones con otros artistas audiovisuales. Tuvo la capacidad de acrisolar un estilo genuinamente personal y palpable al primer contacto, que en realidad era muy ecléctico y que «succionó» de innovaciones ajenas. Una de sus pinturas más célebres es La persistencia de la memoria, realizada en 1931.
Fuente: Wikipedia.

Otro de mis pintores favoritos es Van Gogh, en mis pinturas he recreado sus cuadros varias veces, el de los Cipreses es uno de mis preferidos. Usando un retrato de Tuerto, con su especial cara tatuada, y la semejanza personal con Van Gogh en cuanto a la auto-mutilación, he creado este homenaje fotográfico montandolo sobre uno de mis cuadros.


Vincent Willem van Gogh (en neerlandés Acerca de este sonido Vincent van Gogh (Zundert, Países Bajos, 30 de marzo de 1853-Auvers-sur-Oise, Francia, 29 de julio de 1890) fue un pintor neerlandés, uno de los principales exponentes del postimpresionismo.
Pintó unos 900 cuadros (entre ellos 27 autorretratos y 148 acuarelas) y realizó más de 1600 dibujos. Una figura central en su vida fue su hermano menor Theo, marchante de arte en París, quien le prestó apoyo financiero de manera continua y desinteresada. La gran amistad entre ellos está documentada en las numerosas cartas que se intercambiaron desde agosto de 1872. De las 800 cartas que se conservan del pintor, unas 650 eran para Theo, las otras son correspondencia con amigos y familiares.
La calidad de su obra sólo fue reconocida después de su muerte, en una exposición retrospectiva en 1890, considerándose en la actualidad uno de los grandes maestros de la pintura. Tuvo una gran influencia en el arte del siglo XX, especialmente entre los expresionistas alemanes y los fauvistas como Derain, Vlaminck y Kees Van Dongen.

La noche estrellada (en neerlandés De sterrennacht) es una obra maestra del pintor postsimpresionista Vincent van Gogh. El cuadro muestra la vista exterior durante la noche desde la ventana del cuarto del sanatorio de Saint-Rémy-de-Provence, donde se recluyó hacia el final de su vida. Sin embargo, la obra fue pintada durante el día, de memoria. Data de mediados de 1889, trece meses antes del suicidio de van Gogh. Desde 1941 forma parte de la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Nueva York. Considerado como el magnum opus de van Gogh, el cuadro ha sido reproducido en numerosas ocasiones, siendo una de sus obras más conocidas. Usó óleo humedecido y pinceles finos.

La siguiente fotografía no surge como idea propia aunque sea un pintor al que admire, la idea en este caso surge de mi planteamiento de hacer una sesión con maquillajes de fantasía y el ofrecimiento de Marian Melchor a colaborar, dejé a su libre disposición la idea y fui gratamente sorprendida con sus maquillajes y estilismo homenaje a Lichtenstein.


Roy Fox Lichtenstein (Nueva York, 27 de octubre de 1923-ibídem, 29 de septiembre de 1997) fue un pintor estadounidense de arte pop, artista gráfico y escultor, conocido sobre todo por sus interpretaciones a gran escala del arte del cómic.
Sus historietas de cómics, como Good Morning, Darling (1964, Galería Leo Castelli, Nueva York), son ampliaciones de los personajes de los dibujos animados, reproducidas a mano, con la misma técnica de puntos y los mismos colores primarios y brillantes que se utilizan para imprimirlos.

Siguiendo con el Pop-Art uno de los grandes es Andy Wharhol, también se merece un homenaje...


Andrew Warhola (Pittsburgh, 6 de agosto de 1928 - Nueva York, 22 de febrero de 1987), comúnmente conocido como Andy Warhol, fue un artista plástico y cineasta estadounidense que desempeñó un papel crucial en el nacimiento y desarrollo del pop art. Tras una exitosa carrera como ilustrador profesional, Warhol adquirió fama mundial por su trabajo en pintura, cine de vanguardia y literatura, notoriedad que vino respaldada por una hábil relación con los medios y por su rol como gurú de la modernidad. Warhol actuó como enlace entre artistas e intelectuales, pero también entre aristócratas, homosexuales, celebridades de Hollywood, drogadictos, modelos, bohemios y pintorescos personajes urbanos.
Warhol utilizó medios diferentes para crear sus obras, como el dibujo a mano, la pintura, el grabado, la fotografía, la serigrafía, la escultura, el cine y la música.
La serie de Latas de sopa Campbell, también conocida como 32 latas de sopa Campbell, fue producida por Warhol en 1962 y es uno de sus trabajos más conocidos.

Y mi serie más ambiciosa por su complejidad de vestuario es la de Santas de Zurbarán y otros cuadros clásicos. Abajo: Santa Dorotea.


Las Santas de Zurbarán o santas vírgenes, son un conjunto de lienzos realizados por el pintor Francisco de Zurbarán y su taller, para dar respuesta a diversos encargos recibidos de varias instituciones religiosas. Se trata en general de figuras femeninas jóvenes y muy elegantes, rebosantes de belleza y sosiego, que se muestran al espectador sin signos de dolor ni sufrimiento y presentan muy pocos rasgos místicos, a pesar de estar representadas cada una de ellas con sus atributos característicos, relacionados con el martirio que sufrieron o algún hecho sobrenatural. En su tiempo las obras fueron criticadas por algunos sectores del clero, por considerar indecente vestir a unas santas con trajes tan pomposos y adornados, manifestando que parecían más damas mundanas que vírgenes honestísimas, Zurbarán se defendió de las críticas afirmando que los lujosos vestidos sirven para dar mayor realismo a las figuras y fomentar de esta forma la devoción de los creyentes.

Otra de las Santas es Santa Águeda, a la cual quise tomar de referencia en mi propia protesta contra la censura discriminatoria de los pechos femeninos en las redes sociales.
Podéis leer la entrada completa en:


Las leyes romanas prohibían matar a las jóvenes vírgenes; un prefecto siciliano, no pudiendo seducir ni violentar la virginidad milagrosamente protegida de santa Águeda, le hizo cortar los pechos y la encarceló. San Pedro se apareció a la joven y curó sus heridas. Debido a la naturaleza de su suplicio esta santa sólo aparece, en segundo plano, en tres cuadros del Siglo de Oro. Pero tanto la Orden de la Merced, como los conventos hospitalarios querían tener una imagen de ella: Santa Águeda, patrona de las nodrizas, piadosa auxiliadora de la lactancia, la que podía asegurar la subsistencia a los más débiles y a los más pobres. Después del Concilio de Trento el cardenal Paleotti encargó a Zurbarán los cuadros de siete santas, entre ellas la de Santa Águeda.

He recreado algunas más como Santa Catalina de Alejandría con la espada:


Y siguiendo con los clásicos, mi recreación de la Venus del Espejo de Velázquez...


La Venus del espejo es un cuadro de Velázquez (1599-1660), el pintor más destacado del Siglo de Oro español. Actualmente se encuentra en la National Gallery de Londres, donde se la exhibe como The Toilet of Venus.
La obra representa a la diosa Venus en una pose erótica, tumbada sobre una cama y mirando a un espejo que sostiene el dios del amor sensual, su hijo Cupido. Se trata de un tema mitológico al que Velázquez, como es usual en él, da trato mundano. No trata a la figura como a una diosa sino, simplemente, como a una mujer. Esta vez, sin embargo, prescinde del toque irónico que emplea con Baco, Marte o Vulcano.

Foto-montaje homenaje a Magritte con fotografías propias y collage de sus obras:



Este montaje está inspirado en varios cuadros de Magritte:

Le fils de l'homme (El hijo del hombre), Los amantes, el castillo de los Pirineos y el misterio de lo ordinario.

Y otro homenaje a Dalí y sus esferas... 
Modelo: Evita Bonald



Sigo con este proyecto y ampliando la serie, con trabajos nuevos.
Algunos intentos de retrato pictórico...
Modelos: María Muñoz y María Bascón Seda.



Sesión "Instrumentally" con modelo: Ro Mrms 


Abajo: Cante Jondo de Julio Romero de Torres
Modelos: Ro Mrms, Elsa RS, Juan Manuel Serrano, Manuela González y Xavy.


Abajo: Habitación de Mae West (Dalí)


Abajo: La hija de la Madre (el hijo del hombre de Magritte)
Modelo: Elsa RS


Abajo, yo misma con un maquillaje homenaje a Picasso y mi cuadro "Energía Positiva".



Y un homenaje al cubismo de Picasso y Juan Gris...
Modelo Ro Mrms.



En un post aparte os dejo la sesión del proyecto "Julio Romero de Torres"
Un adelanto, la "Chiquita Piconera"
Modelo: Alba Bejar
Makeup: Marta Fernández.


Varias sesiones con modelos masculinos:

Modelo: Moisés Garrido Vega 

"Narciso de Caravaggio"

"El Santo"

"Muchacho pelando fruta de Caravaggio"

"San Francisco de Asis en su tumba - Francisco de Zurbaran, 1634"



Siguientes: Modelo: Juan Manuel Garcia Serrano
"El Dios Marte" de Velazquez. - "David con la cabeza de Goliat" Caravaggio
Abajo: "San Jerónimo leyendo" (Murillo)



Algunos más: 
Modelo y actriz: Nanny Corchado 


La Joven de la perla de Johannes Vermeer y un homenaje a la luz de Sorolla.


"El Caballero de la mano en el pecho" El Greco 
y homenaje a los frailes de Zurbarán. 


Dama con mantilla española.


Podéis visitar mi facebook 
para ver todas las sesiones completas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario