Cuando no existían ordenadores ni Photoshop, los artistas plásticos hacíamos collage, que viene a ser casi lo mismo, un fondo sobre el cual se recortan y pegan imágenes...
El collage es una técnica artística que consiste en ensamblar elementos diversos en un tono unificado. El término se aplica sobre todo a la pintura, pero por extensión se puede referir a cualquier otra manifestación artística, como la música, el cine, la literatura o el videoclip. Viene del francés coller, que significa pegar.
Fuente: Wikipedia.
Casi lo mismo... Antes yo coleccionaba revistas, y recortes en una carpeta, para usarlos posteriormente, había que buscar en cientos de ellas para encontrar lo que buscabas, ahora, google image lo hace todo en segundos, miles o millones de imágenes a nuestra disposición, y algunas de ellas en formato png con formato trasparente, facilísimo...
En pintura, un collage se puede componer enteramente o solo en parte de fotografías, madera, piel, periódicos, revistas, objetos de uso cotidiano, etc. Aunque se considera que fue Picasso quien inventó el collage en 1912 con su pintura Naturaleza muerta con silla de rejilla, está en discusión si fue primero Picasso o Georges Braque. El primero había pegado fotografías a sus dibujos en fechas tan tempranas como 1899, y en la primavera de 1912 incorporó hule en forma de rejilla a su citada pintura Naturaleza muerta con silla de rejilla. Pero el segundo realizó a finales del verano de aquel año los primeros papiers collés al incorporar a sus obras recortes de papel pintado comercial que imitaba madera, uno de cuyos ejemplos es Tête de femme (1912).
Juan Gris rápidamente entendió la potencia del hallazgo y lo empleó también. El Futurismo lo adaptó también sin problemas -hay ejemplos de Carlo Carrà y Giacomo Balla- y los dadaístas multiplicaron sus posibilidades expresivas y conceptuales de la mano de Hans Arp, Marcel Duchamp, Hanna Hoch, Kurt Schwitters o George Grosz. De hecho, los dadaístas berlineses, que reivindicaban para sí mismos la denominación de «montadores» frente a la épica del «artista», se consideran los inventores del fotomontaje, una técnica realizada a partir de la fotografía en combinación o no con la tipografía impresa, en la que los vanguardistas rusos, como El Lissitzky, Aleksandr Ródchenko o Solomon Telingater, fueron auténticos maestros.
Del collage se depuró un principio previo o técnica cuyo primer creador fue al parecer el dadaísta Marcel Duchamp: el «objeto encontrado», según la cual cualquier cosa que elige un artista es sacralizada como «arte», desde una piedra que llama su atención en un camino a una imagen que le gusta en una revista. De ahí a la amalgama de «objetos encontrados» o collage hay sólo un paso.
El collage ha sido usado, pues,en las vanguardias históricas de principios del siglo XX: Futurismo, Cubismo, Dadaísmo, Surrealismo, Constructivismo... Artistas plásticos que frecuentemente han usado esta técnica incluyen a Max Ernst, Juan Gris, Georges Braque, Marcel Duchamp, Man Ray, Raoul Hausmann, Antoni Tàpies, Modest Cuixart, Jasper Johns y el artista mexicano Alberto Gironella.
El foto-montaje comienza en la fotografía en su época analógica...
El fotomontaje (también montaje fotográfico o simplemente montaje) es un procedimiento o método y también una técnica de fotografía. El término se aplica al proceso y al resultado de crear una ilustración compuesta de otras, una especie de collage. Esta composición puede realizarse mediante recortes de otras ilustraciones juntando un cierto número de ellas. En algunas ocasiones el compuesto de ilustraciones es fotografiado hasta que la imagen final es una simple fotografía. El fotógrafo inglés Henry Peach Robinson (1830–1901) es considerado el primero en haber realizado la técnica del fotomontaje, poco después de haber comenzado su carrera, en 1857.
Los otros exponentes modernos del fotomontaje son John Heartfield, Hannah Höch, Kurt Schwitters, Raoul Hausmann y Johannes Baader. Las actividades Dada incluían fotografías en sitios públicos, manifestaciones y publicaciones de arte. Mediante este arte se hacía una crítica apasionada del arte, de la cultura, etc. Las fotos se combinaban para crear un nuevo sujeto con más fortaleza visual, esta herramienta proporcionó a los dadaístas una forma de protesta contra la primera guerra mundial y contra los intereses burgueses.
En simultaneidad con los alemanes, los artistas rusos tenían el constructivismo y sus máximos exponentes eran El Lissitzky y el equipo de esposos Gustav Klutsis y Valentina Kuláguina que crearon el primer fotomontaje para el gobierno de la Unión Soviética. Otros artistas tuvieron influencias de este movimiento de fotomontaje, como Aleksandr Ródchenko, Salvador Dalí, John McHale, David Hockney y Thomas Ruff.
Los ejemplos que os he presentado arriba, son recortes de revistas a color sobre cartulina. Pero también he usado el collage en algunos de mis cuadros...
El cuadro "las 3 gracias verdes" está pintado con técnica mixta sobre una tela verde que en algunas partes se deja sin pintar, otras zonas tienen papel de color pegado y otras masilla acrílica coloreada. Año 2000.
El cuadro "Ovo-Picasso" fue de los primeros que vendí en una exposición. Tiene pegados recortes de un periódico que tenía una tonalidad rosa ocre y trozos de papel blanco. Año 1999. Se pueden leer las frases:
¿Hay alguien ahí? y "Arte joven"
Collage Fibonancci. Es un collage con recortes de revistas, sobre tablero fino, basado en la espiral de Fibonancci.
60x60cm. Sin marco.
Por amor al Arte...
"El Arte es un grito en el desierto"
Abajo, los dos más antiguos que conservo, serán de principio de los 80, combinan collage con dibujo a ceras de color y tinta.
Comencé en la práctica de fotografía analógica como una búsqueda de mis propias fuentes de imágenes, de forma que podía componer unos collage previos que luego me servían de modelo para mis cuadros.
Primero fue una INSTAMATIC 233-X KODAK
Esta cámara es mi favorita, mi primera cámara, tendría yo 8 años, la encontré en un banco del parque y mi padre que tenía la suya, me dejó quedármela y empezar a tomar mis primeras fotos. Luego con 18 años pasé a la fotografía reflex con una FUJI totalmente manual. Con 25 años tuve mi primera canon con función manual y automática. Podéis ver mi colección de cámaras en:
http://photobgr.blogspot.com.es/2014/10/coleccion-camaras-fotograficas.html
Primero fue una INSTAMATIC 233-X KODAK
Esta cámara es mi favorita, mi primera cámara, tendría yo 8 años, la encontré en un banco del parque y mi padre que tenía la suya, me dejó quedármela y empezar a tomar mis primeras fotos. Luego con 18 años pasé a la fotografía reflex con una FUJI totalmente manual. Con 25 años tuve mi primera canon con función manual y automática. Podéis ver mi colección de cámaras en:
http://photobgr.blogspot.com.es/2014/10/coleccion-camaras-fotograficas.html
En el siguiente vídeo podéis ver como se elabora un cuadro desde el montaje con fotografías:
"Energía positiva" óleo sobre lienzo. Energías contaminantes frente a energías limpias... con los colores del arco iris y los chakras. 93x71cm. marco marfil 4cm.
Y seguidamente algunos de mis foto-montajes. El resultado es más "realista" pero los antiguos collage en papel conservan un encanto vintage y artístico muy especial.
Muchos de mis montajes están inspirados en el surrealismo o en artistas de la pintura pop-art.
Homenaje a Dáli, en el aniversario de su nacimiento. |
Inspirado en Gala de las Esferas de Dalí y en algunas de sus desintegraciones. TUTORIAL EN 10 PASOS |
Herbert Bayer Urbanita solitario |
No hay comentarios:
Publicar un comentario