miércoles, 13 de agosto de 2014

CUBISMO Y ABSTRACCIÓN


Lo que en un principio se presentaba como una gran oportunidad, expandir fronteras, darse a conocer fuera de mi ciudad... más tarde se convierte en una gran decepción... Una exposición de pintura, a cambio de un porcentaje de las ventas, de un amplio reportaje fotográfico (valorado en 600€, más de 200 fotografías editadas) y 100€ de gastos compartidos, acaba siendo un varapalo a mi economía y un evento que pasa desapercibido, sin la publicidad prometida ni la repercusión esperada... Un agujero en mi ya de por si penosa economía de más de 500€... Además de la decepción, los disgustos, dos semanas sin dormir... Pero ahora tengo la alegría de tener de vuelta mis cuadros que llenan de energía positiva mi vida y mi hogar...



Arriba a la derecha, uno de mis cuadros más preciados: "Pórtico de Gloria" y a la izquierda "Ovogénesis".


Pórtico de Gloria: Esta es una versión cubista de "El Entierro del Conde de Orgaz" mi cuadro favorito entre todos. Un homenaje a El Greco y su cuadro más impresionante. Un estudio de las líneas y la estructura arquitectónica que subyace tras un cuadro magistral. Año 2011. Óleo sobre lienzo. Marco dorado de 5cm. 50x60cm. 3000€

Ver en Youtube, el como se hizo: http://youtu.be/RepkQUfe8Kw

Paradojas de la vida, quien me iba a decir a mí, que mi cuadro visitaría Toledo y estaría muy cerca del original, visita obligada por otra parte, impregnándose de esa energía trascendental que tiene la ciudad del Tajo.
Este cuadro, con todo su estudio previo, de líneas, de zonas de color, de personajes... tardé todo un año en pintarlo. 


OVOGÉNESIS. Técnica mixta sobre lienzo. Lleva acrílico, virutas de corcho, cola blanca y masilla acrílica. 1999
116x81cm. Enmarcado en listón de madera. / 800€.
El principio de todo, el huevo primordial, envuelve a Adán y Eva, con la serpiente y el pecado original. Las costillas, los pechos... todo el simbolismo de la creación y el origen.
Fue pintado en un principio para el concurso de Forum que no gané, después lo retoqué para darle más contraste.


Arriba: Sans Stijl. Una composición con algunos de mis otros cuadros a modo de collage ficticio para explicar mi estilo, ninguno y todos.
Óleo sobre tabla gruesa, sin marco. 58x115cm. 2000€.
Sin duda el año 2000 fue mi gran época productiva en cuanto a pintura. 


Los 2 hemisferios. Óleo sobre lienzo. 33x41cm. moldura roja 5cm. / 600€
Portada del libro El Hemisferio Olvidado.
Este cuadro me trae muchos recuerdos, buenos y malos, era el año 1999, estaba en plena separación, con mi hijo muy pequeño y empecé a moverme en la vida "bohemia" de los artistas pintores; me propusieron participar en un homenaje a Velázquez en el Patio de Banderas y está íntegramente pintado allí, al aire libre, delante de las miradas de todos los curiosos y turistas que por allí se movían. Mi cerebro se dividía entre la lógica y la pasión... iba y venía de uno a otro... Años más tarde escribo un libro de poesía con un gran amigo y sirve de inspiración a la portada, ya que trata de la parte femenina que todos llevamos dentro y que debemos revalorizar, el hemisferio olvidado del cerebro.


Vidriera. Óleo sobre lienzo. 33x41cm. marco rojo 2cm. 1999.

Dos caras frente a frente
Se miran y en medio
Un jarrón se advierte

He tratado varias veces este tema, formas y vacíos, ambos importantes, el juego del engaño a la vista y a la mente... En el pasillo de mi casa, en la pared, tengo un mural de 2x2m. con la misma composición, anterior a este cuadro.




Bodegón arrebatado: Acuarela sobre papel, Enmarcado en cristal, marco negro 3 cm. 150€. He de confesar que la acuarela no es lo mio, pero me gusta experimentar todas las técnicas y estudiar todas las posibilidades. 
Mis dibujos y cuadros "arrebatados" nacen de un garabato y se crecen con la imaginación que se traduce en formas reconocibles.



Bodegón impresionista-surrealista. Pinceladas impresionistas. Óleo sobre lienzo. 60x74cm. sin enmarcar. 400€


JARRONES ARREBATADOS: Mixta acrílica sobre tabla. (acrílico, esmalte dorado, laca transparente...) 51.5x61.5cm
Marco madera 2 cm. 300€. 2012

Los “arrebatos” son grafismos que nacen del automatismo; comencé con ellos hace años, pero sólo en forma de divertimento y dibujos. Pero tiempo después, llevados al óleo resucitaron como yo, son libres, grafismos automáticos que mi imaginación estudia y redefine, yendo desde la primera intuición subconsciente del garabato hasta el razonamiento último de la creación sensible, inteligible, simbólica o transmisible. Es simple y calmado, con el gran ritmo que trasmite la curva gestual, pero creativo por su posterior racionalización y la recreación de mi imaginación fantasiosa; predominan los resultados humanoides, con figuras y rostros distorsionados; aunque también se presta bien a las naturalezas muertas, bodegones o simples formas subreales... 


Bécquer cúbico: Mi homenaje al poeta sevillano Bécquer, mi favorito entre todos. Cuadro pintado el verano del 2012, recreándome en fotografías propias tomadas en la glorieta de Bécquer del parque de Mª Luisa de Sevilla. Para el retrato propiamente dicho del poeta, me he inspirado en el que se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, pintado por su hermano Valeriano Bécquer. En parte también es un homenaje a Juan Gris.
La fotografía de este cuadro ha quedado en segunda posición en el Concurso de fotografía Aldaba 22 por lo que aparece en la cubierta trasera de la revista.
Número de Octubre 2013. Por la Asociación Artístico Literaria Itimad.
Óleo sobre lienzo. 30x40cm. Marco verde de 3cm . 500 €

Podéis ver los distintos pasos de su elaboración: 


3 GRACIAS VERDES by Reillo. 
Técnica mixta y collage sobre tela verde en tablero grueso. Año 2000. 1000€

Un especial cariño le tengo a este cuadro, el tablero era parte del escaparate de mi herbolario "Herbofarma", que tuve que cerrar en el año 1999 debido a mi divorcio. Pensé que sería un buen soporte para pintar un cuadro. La tela está sin tratar, sin imprimación. 

La técnica incluye pintura y masilla acrílica, papel pegado en forma de collage, zonas sin pintar dejando ver la tela tal cual... representa a las tres gracias, a la fuerza femenina en relación con la naturaleza verde, la fertilidad, la alimentación... la esperanza.


Arriba a la izquierda: Pareja rosa, mixto sobre lienzo de la serie "arrebatos".
Formato pequeño, tamaño folio. marco marrón 2cm. 100€

A la derecha: LA VIDA. Mixta sobre lienzo. 40x50cm. / marco dorado 2cm. 150€. Usa la simbología del espermatozoide y el óvulo, está pintado con técnica mixta (acrílico y cola blanca) sobre lienzo. Ha servido de inspiración para una serie fotográfica de gestos llamada "Red, Black & White", podéis verla en mi página de fotografía "BlankaGi Photografy".

Y por ultimo un cuadro, que no es cubista pero si podría decirse surrealista... 


Energías contaminantes frente a energías limpias... con los colores del arco iris y los chakras. Para plantear este cuadro, primero tome fotos del modelo, luego hice una foto-composición o foto-montaje con Photoshop.
El cuadro “ENERGÍA POSITIVA” quizá debiera llamarse “Sostenibilidad” y es que pretende hacer pensar al espectador en todas las posibilidades energéticas desde las más respetuosas con el medio, englobadas en el arco iris, hasta las más contaminantes e invasoras contra la madre naturaleza, contenidas en el marco sepia. Para dar énfasis a la energía positiva he utilizado el arco iris, regalo de la naturaleza, y símbolo a la vez de “alegría” y para algunas culturas emblema de curación (por ejemplo el sistema de chakras indio). Para acercar más la problemática a la parte humana del conflicto, he representado una figura humana semioculta, en actitud pensante, meditando, casi rezando. Y un rostro en el espejo intenta que el espectador se vea reflejado como parte activa de este tema en el que todos tenemos parte y al que todos aportamos de una manera u otra nuestro grano de arena, unos sepia, otros en color.
Óleo sobre lienzo. Marco 3 cm. 93x71cm. 1500€

Toda su realización en: http://youtu.be/XO_PCqEx0WA

Espero que mis cuadros os gusten, y espero haber aprendido la lección, y además que mi fracaso pueda ayudar a otros y servir de advertencia y precaución al confiar en personas con poco escrúpulos y muchos intereses...

1 comentario:

  1. Bueno, artista, ya sabes: de toda experiencia se puede sacar algo positivo. Considera que ahora eres más conocida. También gracias a esta valiosa entrada en tu blog. Gracias.

    ResponderEliminar