miércoles, 21 de enero de 2015

Libertad de expresión y comunicación

La libertad de expresión es un derecho fundamental o un derecho humano, señalado en el artículo 19.º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, y las constituciones de los sistemas democráticos, también lo señalan. De ella deriva la libertad de imprenta también llamada libertad de prensa.

El derecho a la libertad de expresión es definido como un medio para la libre difusión de las ideas, y así fue concebido durante la Ilustración. Para filósofos como Montesquieu, Voltaire y Rousseau la posibilidad del disenso fomenta el avance de las artes y las ciencias y la auténtica participación política. Fue uno de los pilares de la Guerra de Independencia de los Estados Unidos (Primera Enmienda) y la Revolución francesa, hechos que revolvieron las cortes de los demás estados occidentales.
Fuente: Wikipedia.


¿Porque este artículo?

Porque de un tiempo a esta parte vengo notando que lo que se daba por sentado como era nuestra libertad a opinar, se está convirtiendo en un tema difícil, primero porque en ocasiones se usa libertinamente para insultar y menospreciar a los demás y por otro porque se coartan en muchas ocasiones nuestras publicaciones y fotografías en algunos medios.
Parece existir una hipocresía encubierta de mojigatería que siembra un campo abierto a las falsas denuncias en medios como Facebook o google, donde además amparados por el anonimato y la falsedad de Internet, es muy fácil arremeter contra los demás... 


En el Artículo 19 de la "Declaración Universal de los Derechos Humanos", se lee: "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y de recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión."

La "Convención Americana sobre Derechos Humanos" o "Pacto de San José de Costa Rica" de 1969, en el Artículo 13. señala:
"Libertad de pensamiento y de expresión.
1. Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideraciones de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección y gusto
2. El ejercicio del derecho previsto en el inciso precedente no puede estar sujeto a previa censura, sino a responsabilidades ulteriores, las que deben estar expresamente fijadas por la ley y ser necesarias para asegurar:
a) El respeto a los derechos o la reputación de los demás.
b) La protección de la seguridad nacional, el orden público o la salud o la moral públicas.
3. No se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por otros medios encaminados a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones.
4. Los espectáculos públicos pueden ser sometidos por la ley a censura previa con el exclusivo objeto de regular el acceso a ellos para la protección moral de la infancia y la adolescencia, sin perjuicio de lo establecido en el inciso 2.
5. Estará prohibida por la ley toda propaganda en favor de la guerra y toda apología del odio nacional, racial o religioso que constituyan incitaciones a la violencia o cualquier otra acción ilegal similar contra cualquier persona o grupo de personas, por ningún motivo, inclusive los de raza, color, religión u origen nacional."


Artículo 11: " Protección de la honra y de la dignidad.
1. Toda persona tiene derecho al respeto de su honra y al reconocimiento de su dignidad.
2. Nadie puede ser objeto de injerencias arbitrarias o abusivas en su vida privada, en la de su familia, en su domicilio o en su correspondencia, ni de ataques ilegales a su honra o reputación.
3. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra esas injerencias o esos ataques."

Creo que es importante conocer estos temas, creo que es importante luchar por nuestros derechos a opinar, siempre sin menospreciar a nadie, sin insultos y sin ataques a la dignidad; respetar la religión, ideas políticas o deportivas de los demás es primordial, por eso yo nunca hablo de estos temas... pero también la libertad se-xual y de expresión artística.

Ayer me vi obligada a hacer cambios en este mismo blog debido a la política de google adsense, he tenido que retirar todas las entradas sobre Boudoir y fotografía sen-sual; el argumento es que los anunciantes no quieren páginas con fotografías er-óticas. He creado un nuevo blog sin anuncios.




Igualmente tengo mi cuenta de Facebook bloqueada, no solamente mi página de fotografía donde me denunciaron una fotografía, sino también mi perfil personal... lo cual me parece indignante siendo un lugar para mayores de edad (recordemos que facebook no está permitido a menores) y siendo una fotografía bastante discreta... (a la derecha)


La fotografía de la izquierda también fue censurada en su momento y es que Facebook discrimina los pez-ones femeninos, que no así los masculinos... ¿No nos ex-cita a las mujeres igual que a ellos? Parece que no es así, o nuestros supuestos derechos no son los mismos...

La libertad de expresión se aplica a Internet del mismo modo que a todos los medios de comunicación. Las restricciones a la libertad de expresión en Internet solo resultan aceptables cuando cumplen con los estándares internacionales que disponen, entre otras cosas, que deberán estar previstas por la ley y perseguir una finalidad legítima reconocida por el derecho internacional y ser necesarias para alcanzar dicha finalidad (la prueba "tripartita").

No entiendo por otro lado que aparezcan en estos medios escenas de violencia altamente desagradables, tanto contra personas como contra animales y estas no infrinjan ninguna política de publicación... tampoco que se insulte y se haga mofa de algunas personas y tampoco se mueva un dedo...

No voy a compartir toda la colección de insultos y memeces pero tengo una colección enorme, ya que no pienso caer en las mismas faltas de respeto que algunas personas. 


Al igual que nos cierran a boca, también tenemos derecho a nuestro silencio y a ciertos momentos de incomunicación voluntarios... pero no, toda la tecnología actual en cuanto a comunicación va encaminada a tenernos las 24 horas enganchados a algún aparato y además se inmiscuye en nuestra intimidad haciéndole saber a la gente si estamos o no conectados y si hemos leído los mensajes...



Igual que tengo derecho a hablar, tengo derecho a callar, a mis ratos de silencio, a no contestar llamadas, ni mensajes... puede parecer que estoy conectada, si, necesito estar conectada por ejemplo al móvil, tengo personas que me necesitan; pero a veces puedo estar en el baño, en medio de una sesión fotográfica, en el cine, en multitud de situaciones... o simplemente no tengo ganas de hablar con nadie...  



La comunicación no siempre es verbal o escrita, también se comunica mucho con imágenes y cuando censuran una de mis fotografías están coartando mi libertad de expresión...

Me pregunto si censuran la pinacoteca nacional por sus des-nudos o sus escenas de violencia... reclamo la fotografía como ARTE y no solo como técnica, eso nos daría algún derecho más a los fotógrafos.



Arriba, un foto-montaje basado en el cuadro Picnic de Edouard Manet.

Édouard Manet (23 de enero de 1832 - 30 de abril de 1883) fue un pintor francés, reconocido por la influencia que ejerció sobre los iniciadores del impresionismo.
Le Déjeuner sur l'Herbe ("Almuerzo sobre la hierba" en francés, muy a menudo mal traducido como "Desayuno sobre la hierba") es un cuadro al óleo de 208 cm de altura y 264,5 de largo, pintado por Édouard Manet en 1863. Se exhibe en el Museo de Orsay de París.
Al principio se llamó a este cuadro Le Bain, y luego La Partie carrée. En español, también se ha traducido como La merienda campestre o Almuerzo campestre.


La yuxtaposición de un des-nudo femenino con caballeros completamente vestidos suscitó controversia cuando la obra se mostró por vez primera en el Salón des Refusés en 1863, después de ser rechazado por el Salón oficial. Fue el lienzo «más irritante y controvertido» de esa exposición de obras rechazadas. Aparte de considerar vulgar el que una mujer estuviera des-nuda junto a jóvenes vestidos, numerosos críticos rechazaron la modernidad del estilo, desde el punto de vista cromático y compositivo. (Fuente: Wikipedia)

Este cuadro muestra un des-nudo, además de discriminación sexual, incluso violencia (hay un hombre vestido con un bastón en la mano)... Hoy en día es considerado una obra de arte... Nadie lo pondría en duda y creo que no le han bloqueado la página al Museo de Orsay.

Os comparto una conversación en mi página de Facebook y podéis juzgar...
Como dije anteriormente Facebook no es lugar para menores, todos somos adultos para saber lo que queremos ver y lo que no y quien quiera seguir mis fotografías sabe que encontrará desde un caracol, a un edificio, a una de estas...
Estimar que esa fotografía es subida de tono, es como pensar que una chica en la playa en bikini (que enseñaría más) también lo es...



Podéis ver que auto-censuro mis palabras para evitar búsquedas innecesarias porque tampoco me interesa salir en ciertos lugares ni aparecer en ciertas referencias. Esto empieza a convertirse en el "Gran Hermano" de George Orwell en su novela 1984.

Muchos analistas detectan paralelismos entre la sociedad actual y el mundo de 1984, sugiriendo que estamos comenzando a vivir en lo que se ha conocido como sociedad orwelliana, una sociedad donde se manipula la información y se practica la vigilancia masiva y la represión política y social. 
Fuente: Wikipedia.

George Orwell opinó algunas veces sobre los temas tratados en su novela. En relación con la reescritura de la Historia, Orwell decía en su libro Mi Guerra Civil Española:

_"Ya de joven me había fijado en que ningún periódico cuenta nunca con fidelidad cómo suceden las cosas, pero en España vi por primera vez noticias de prensa que no tenían ninguna relación con los hechos, ni siquiera la relación que se presupone en una mentira corriente. (...) En realidad vi que la historia se estaba escribiendo no desde el punto de vista de lo que había ocurrido, sino desde el punto de vista de lo que tenía que haber ocurrido según las distintas «líneas de partido». (...) Estas cosas me parecen aterradoras, porque me hacen creer que incluso la idea de verdad objetiva está desapareciendo del mundo. A fin de cuentas, es muy probable que estas mentiras, o en cualquier caso otras equivalentes, pasen a la historia. ¿Cómo se escribirá la historia de la Guerra Civil Española? (...) Sin embargo, es evidente que se escribirá una historia, la que sea, y cuando hayan muerto los que recuerden la guerra, se aceptará universalmente. Así que, a todos los efectos prácticos, la mentira se habrá convertido en verdad. (...) El objetivo tácito de esa argumentación es un mundo de pesadilla en el que el jefe, o la camarilla gobernante, controla no sólo el futuro sino también el pasado. Si el jefe dice de tal o cual acontecimiento que no ha sucedido, pues no ha sucedido; si dice que dos y dos son cinco, dos y dos serán cinco. Esta perspectiva me asusta mucho más que las bombas, y después de las experiencias de los últimos años no es una conjetura hecha a tontas y a locas".

Nunca opino de política, pero esto va más encaminado a como la información se manipula y actualmente está claro en la cantidad de bulos que corren por la red y mucha gente asume como ciertos... un ejemplo son los derechos de propiedad intelectual y de autor en facebook, nadie se para a leer las directivas y normas de las páginas, es más fácil hacer correr un rumor...


Mi hijo dice que me identifico perfectamente con este personaje... os recomiendo ver la película porque nos da la perfecta idea de lo falsas que son las apariencias (esas que son tan fáciles de manipular hoy en día en las redes, ya sea de empresas o personas), de lo que hay realmente tras un personaje que todos tachan de "villana" y solo tiene un duro corazón debido a tantos engaños, desencantos y traiciones... MALÉFICA.

Falsas verdades que todos dan por supuesto:

El hecho de que comparta fotografías ín-timas, sen-suales o er-óticas no significa que quiera o busque se-xo.
El hecho de publicitar los precios de mis fotografías no significa que ya las haya vendido.
El hecho de que realice intercambio (tipo TFCD) con modelos no significa que haga fotos gratis a cualquiera. 
El hecho de que realice auto-retratos no significa que sea modelo... 

Los fotógrafos trabajamos por amor al arte... (y el resto de los artistas también)...
El hecho de que alguien se auto-proclame como fotógrafo no significa que lo sea, yo sospecharía enormemente de aquellos que solo hacen fotos a chicas monas, jovencitas y ligeras de ropa... El campo de la fotografía es muy extenso y los grandes fotógrafos aunque se especialicen en un campo creo que disfrutan igualmente con su cámara en general.



Lo que has oído de mí, podría ser cierto o tan falso como la persona que te lo ha dicho...

No hay comentarios:

Publicar un comentario