lunes, 10 de noviembre de 2014

Museo del Patrimonio Municipal (Málaga) Maestros del Barroco

Museo del Patrimonio Municipal (Pº de Reding, 1)
Visita de este fin de semana al museo, exposición temporal de Maestros del Barroco (Cajasol) y exposición permanente renovada desde mi última visita.
Historia del museo:

El edificio pertenece a un diseño original del arquitecto Federico Orellana Ortega. Está situado en la Subida a la Coracha (antiguo barrio popular en la falda del monte de Gibralfaro) en el emplazamiento del antiguo cuartel de la Guardia Civil.
Está compuesto por dos cubos modulares unidos mediante pasarelas transparentes. En el módulo sur se disponen las oficinas, cafetería, salón de actos y recepción. El módulo norte dedica sus tres pisos a zona de exposición con una capacidad de 1.100 m2.
Los arquitectos Miguel Rodríguez González y Pau Soler Serratosa ampliaron en abril de 2003 el museo con otro cubo modular de tres plantas dedicado a la celebración de exposiciones temporales en sus 800 m2.

Desde marzo de 2007, los módulos originales acogen el Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM), en el que exhibe lo más representativo de la colección de obra plástica del Ayuntamiento de Málaga. Está concebido para cumplir un triple objetivo: poner en valor el patrimonio municipal de carácter histórico-artístico; acercarlo a la sociedad; y actuar como plataforma de difusión y apoyo al arte local, especialmente a los artistas contemporáneos.




Exposición temporal "Maestros del Barroco", con autores como Alonso Cano, Murillo, Zurbarán y Valdés Leal... 
Arriba derecha: "Las dos Trinidades" de Murillo. 1670.
Izquierda: San Pedro Nolasco de Zurbarán. 1650.


Arriba izquierda: "Visión de San Antonio de Padua" de Alonso Cano.
Abajo izquierda: San Fernando, patrón de Sevilla.



Tapices flamencos y franceses. Arriba: "La generosidad de Esther, de Flandes, tejido en Brujas. s.XVII


También pude visitar la exposición temporal de fotografía en las salas adyacentes de la Coracha. Una muestra en mi blog de fotografía:





No hay comentarios:

Publicar un comentario